Los objetos más difíciles de usar
En la vida uno siempre se enfrenta a ciertos desafíos. A veces uno los puede superar fácilmente, en otras ocasiones cuesta mayor tiempo. También sucede con los objetos: muchas veces nos resulta fácil adaptarnos a su ergonomía y maniobrarlos sin problema alguno; en otras, se vuelve una tarea ardua. Algunos creaciones del hombre se resisten al propio hombre.
Hay escenarios más terribles aún: necesitamos de otro objeto para usar un objeto. Todavía espero el día en que alguien descubra cómo sacar el corcho de un vino sin un sacacorchos. De hecho, varios de nosotros nos cruzamos con objetos difíciles a menudo, y muchas veces ni nos percatamos ni nos preguntamos por qué son de una determinada forma. Quizá por qué un lapicero grueso es grueso o por qué el timón arqueado de una bicicleta está arqueado. En mi caso, el iPad 1 (por tamaño) siempre me ha sido difícil de maniobrar y siempre se me ha caído de las manos.
Con respecto a este tema, Juan Francisco Reyes y los organizadores del taller UX-2012 han tenido de la idea de un estupendo concurso. Cualquier persona puede enviar a este blog la foto del objeto más difícil de usar y obtener una entrada para su taller metodológico sobre experiencias de usuario que dictará Juan Francisco el lunes 20 de agosto. El concurso es hasta el martes 14. Actualmente ya hay algunas fotos: la envoltura de un chupetín y el conector del iPod nano. ¿Cuál es o ha sido el tuyo?